Archive for Enero 2018

La importancia de mantener una buena autoestima

La autoestima en simples palabras es la evaluación que cada uno hace de sí mismo. Son todos aquellos pensamientos y sentimientos que tenemos respecto a nosotros como persona.

Autoestima, su importancia en nuestra vida

Esta se va construyendo desde que somos muy pequeños en interacción con el ambiente. Significa que la relación con nuestro núcleo, padres, hermanos, historial de aprendizajes, experiencias importantes, irán definiendo el valor que nos damos. Según lo que creemos que piensan los demás de nosotros, vamos interpretando esta información y nos hacemos finalmente una opinión.

El grado o valor de nuestra autoevaluación irá determinando la forma en que vivimos la vida.

-Cuanto nos respetamos o nos hacemos respetar
-Elecciones positivas o dañinas
-Tener relaciones sanas o tóxicas
-El nivel de frustración que podamos sentir si algo no nos resulta
-Si tomamos desafíos que somos capaces de enfrentar, etc.

La autoestima es importante entonces, porque indicará cuánto creemos en nosotros mismos, si somos dignos de ser amados, y así vivir una vida feliz. Si esta es baja, contribuirá al desarrollo de problemas mentales, nos hará creer que no merecemos cosas buenas, y no encontraremos la paz y la dicha que tanto anhelamos. Como psicóloga puedo afirmar que un autoconcepto positivo es clave para una personalidad sana, es decir, es fundamental para la supervivencia psíquica.

 

Consejos para cuidar y fortalecer tu autoestima:

  1. Stop con el autoboicot:

    ¡Este es el primer paso! Si queremos que los demás nos respeten y nos traten bien, es imperativo que seas tú quien comience a hacerlo, siendo autocompasivos y amorosos con nuestro yo interior. Si haces una crítica de ti mismo, cuida que esta sea constructiva.

  2. Actitud positiva:

    Aunque aún no te lo creas del todo, si empiezas a hacer las cosas con mejor disposición, verás cómo en poco tiempo se vuelve real en tu día a día, y esa actitud que te esforzaste por mantener en un principio, se internalizará para que después se de con naturalidad.

  3. Evita compararte:

    Eres único, posees tus propias cualidades, particularidades y experiencias, tienes tu ritmo personal para caminar en esta vida, así que no pretendas ser igual que los demás. No porque muchos hayan obtenido un logro, significa que debes aspirar al mismo. Te darás cuenta con el tiempo, que irás apreciando tu singularidad sin la necesidad de mirarte con respecto a otros.

  4. Sé realista:

    Si vas a ponerte metas, debes visualizar qué tan viables son en la práctica, para que no te hagas falsas expectativas y termines por frustrarte y desechar tu sueño. Si te propones bajar de peso por ejemplo, ponte metas cortas que puedas ir monitoreando semana a semana.

  5. Rodéate de personas que te aporten algo bueno:

    Profundiza y cultivas aquellas relaciones que te hagan sentir bien, que te enseñen cosas nuevas, que te entreguen energía y no que te la quiten.

El rol del psicólogo: ¿Qué es y qué no es?

Lo más seguro es que nada más leyendo el título de este artículo ya haya venido a tu mente, más o menos una idea de qué es lo que hace un psicólogo. Creo que es preciso clarificar algunos puntos sobre su desempeño profesional.

El rol del Psicólogo en las terapias

Es muy común que se tengan conceptos errados que desencadenan falsas expectativas. Existen diversas áreas en las que un psicólogo puede aplicar su conocimiento:

-En el ámbito de la educación

-Lo organizacional

-Investigación, entre otras

Por ahora sólo me avocaré a explicar lo que hace el profesional como psicoterapeuta.

¿Qué cosas debes saber para entender su rol?

Una de las cosas más importantes que debes saber, es que la misión del psicólogo no es solucionar los problemas de sus pacientes, sino ayudarlos a entender la raíz de estos. Y así poder identificar cuáles son las estrategias que deben desarrollar para resolverlos por sí mismos, y guiarlos en este proceso.

Por lo tanto, el psicoterapeuta jamás te dirá qué o cómo hacer las cosas. Tampoco te dará una receta, porque las recetas son estándares para todos. Cada individuo es único, ninguno experimenta el mundo de la misma manera que otro.

Esto nos hace entender que no debemos esperar resultados express. La psicoterapia es un camino muy variable en cada paciente, y su duración depende de múltiples factores, como:

-La complejidad de la situación

-Timing propio o ritmo personal

-Del vínculo que se establezca entre el paciente y el psicólogo

-La confianza

¿Qué no es un Psicólogo?

El psicólogo no es tu amigo, pero esto no debe ser visto como algo negativo, por el contrario, es una persona que mantiene una postura neutra y objetiva frente al paciente. Y que toma la situación desde su rol profesional, aplicando un enfoque imparcial.

El psicólogo no es un juez, no tienes que temer abrirte, ya que en su formación ha desarrollado ciertas habilidades como la empatía y la sensibilidad. Para poder comprenderte y ponerse en tu lugar de forma eficaz y asertiva.

En resumidas palabras, la función del psicólogo apunta a esclarecer el escenario de quien hasta ese momento parece ver todo negro, ayudándolo a conseguir un alivio emocional. Y permitiendo así que el malestar y el sufrimiento progresivamente vayan cediendo.

¿Cómo saber cuándo acudir al psicólogo?

En más de alguna ocasión nos hemos hecho esta pregunta, en períodos en que nuestra carga se ha vuelto más pesada de lo que podemos soportar.

¿ Cuándo acudir al Psicólogo ? Señales a tener en cuenta

Generalmente cuando enfrentamos dificultades de diversa índole tratamos de combatirlas con las herramientas que poseemos. Sin embargo, nuestros recursos no siempre son suficientes para resolver lo que nos aqueja y así poder continuar.

Si hace un tiempo que te sientes mal con tu trabajo, con tu pareja o como estás encaminando tu vida, tratas de ignorarlo y a pesar de eso te sientes frustrado. Irritable o de bajo ánimo, tal vez sea señal de que algo no anda bien.

Si tienes miedo, o estás cansado de tener pensamientos negativos que se repiten una y otra vez, te sientes desconectado, distraído, nervioso, estancado o confundido y te cuesta hacer que tus esfuerzos funcionen, probablemente te esté afectando a ti y a las personas que te rodean. Incluso puede que alguna de ellas ya te lo haya hecho notar. Entonces es que llegó el momento de buscar ayuda.

¿Qué cosas aprenderás en una terapia?

En una terapia aprenderás nuevas estrategias que te permitirán lidiar con tu entorno de una manera más eficaz. Y podrás desarrollar un mayor manejo para que en el futuro puedas resolver situaciones complejas por ti mismo.

Tomar la decisión de comenzar una terapia te hace ser una persona responsable que toma las riendas de su vida, no eres débil, no perdiste la cabeza por buscar a un profesional, todo lo contrario, te vuelve alguien consecuente, y el actor de su propia vida. No siempre podemos solos con todo, o lo sabemos todo.

Hacernos conscientes de lo que nos ocurre internamente es el primer paso para empezar a generar un cambio. El segundo es iniciar este proceso de autoconocimiento y sanación junto a alguien que cuenta con la formación adecuada para acompañarte y guiarte en este progreso al crecimiento interior, con la voluntad e intención de recuperar tu bienestar.

No existe una respuesta única a la interrogante de cuándo es el momento preciso para recurrir a un terapeuta. Sólo nosotros sabemos que el malestar es tal, que necesitamos de ayuda para recobrar nuestra calidad de vida.

Así que ya sabes, si te sientes identificado o te hace sentido lo que acabas de leer, no lo pienses dos veces y decídete a intentarlo.